Dudas comunes del High Frontier


Me van a llamar el pesado del High Frontier, lo sé, pero tanta gente me ha preguntado dudas, y he visto tantos errores comunes en las primeras partidas que prefiere escribir esta entrada para aclarar algunos conceptos, que creo que tengo claro después de leer bastantes aclaraciones de Phil Eklund.

¿Cuándo puedo aplicar los bonificadores al impulso de los soportes?

Sólo se pueden aplicar el bonificador si el soporte es usado por el impulsor actual o alguno de los soportes del impulsor actual. Por tanto si tienes dos impulsores, uno de ellos con un reactor que te da un modificador +2, sólo se aplicará si usas ese impulsor.

Si me paro en una Intersección Hohmann al final de mi turno. ¿Cómo recuerdo en qué sentido me movía al turno siguiente para saber si tengo que pagar 0 o 2 impulsos?

No hace falta recordarlo, ya que si esperas un turno en una intersección, luego puedes pivotar sin coste adicional en cualquier dirección. Según Phil Eklund esto equivale a esperar en tu órbita actual hasta una ventana precisa que te permite cambiar de órbita sin apenas gasto.

Para industrializar un planeta C, ¿tengo que usar una refinería de tipo C?

No, los sitios se pueden industrializar con cualquier refinería. El tipo de la refinería sólo es usado cuando quieras producir la versión ET (negra), en cuyo caso la tendrás que producir en una factoría ya creada del tipo correspondiente.

¿Cómo funcionan los robonautas de pistola de rayos (raygun)? ¿Cuántos sitios puedo prospectar en un solo turno?

Un robonauta de tipo “Raygun”, puede hacer prospección desde un punto en el espacio que sea adyacente a un planeta, asteroide, etc…. Osea, que puedes hacer la operación desde la órbita de un planeta sin aterrizar. Además, puedes hacer tantas prospecciones en un solo turno como puedas, si más de un sitio está adyacente a la posición actual del robonauta. Por adyacente se entiende por todos los puntos que estén directamente conectados pero saltándose los “hazards”. Como ejemplo, vemos una imagen de la famosa familia Koronis, que es el punto del tablero donde más prospecciones simultáneas podemos hacer con un raygun.

Ejemplo de raygun en Kronis Family

Nuestro pimiento espacial se encuentra preparado para hacer prospecciones en la familia Koronis

Si nos encontramos en la posición del pimiento espacial, podremos hacer prospección de 10 sitios. A saber: urda, lacrimosa, koronis, dresda, neckar, ida, dactyl moonlet, karin a, karin b y karin c. Fíjate que entre el pimiento y karin a, hay dos puntos “hazard”, pero se considera adyacente a efectos del raygun. Sin embargo no podemos hacerlo de psyche, porque antes de entrar en su hazard tenemos que pasar primero por una intersección Hohmann, lo que rompería la adyacencia. Además, recuerda que el raygun no se puede usar en planetas con atmósfera como Marte, Venus y Titán.

¿Un impulsor con el icono de sol se considera una vela solar que no necesita pagar fuel?

No, son dos conceptos distintos. Las velas solares son los impulsores con un gasto de combustible de 0 (Photon Heliogyro, Photon Kite Sail y sus contrapartidas negras Mag Sail y Electric Sail). Un símbolo de sol en un impulsor o en alguno de sus soportes (o en los soportes de los soportes) lo único que hacen es modificar el impulso dependiendo de la distancia al sol (área heliocéntrica).

Photon Kite Sail

Impulsor Photon Kite Sail

Si uso una aerofrenada (aerobreak) para aterrizar ¿tengo que pagar la penalización de fuel de aterrizaje?

No, esa es la principal ventaja de la aerofrenada.

¿Cómo funcionan los Outposts? ¿Para qué valen? ¿Se pueden dejar Outposts en el espacio?

Los Outpost están formados por una o más cartas construidas (no de la mano) en cualquier punto del tablero excepto en LEO. Se pueden formar en cualquier momento de tu turno a partir de un cohete o de una carta negra construida en una factoría. Sus usos son de lo más variopinto, pero sobre todo se suelen usar para dejar un robonauta en un planeta que ya haya sido reclamado, para posteriormente llevar una refinería y poder construir allí una factoría. Normalmente suele ser muy difícil llevar ambas cosas de una sola vez, así que usar un outpost es la única forma de llevarlos en dos viajes. Los Outposts pueden formarse en cualquier parte del tablero. Otra opción muy útil es dejar uno en órbita alrededor de un planeta para evitar tener que pagar demasiado fuel para bajar a un planeta (al deshacerse de parte del cohete este puede bajar de peso y tener el suficiente impulso para poder aterrizar/despegar sin penalizaciones). También es muy típico el dejar una tripulación como outpost en un planeta a la espera de una misión de rescate.

¿Necesita un cohete obligatoriamente la carta de tripulación?

No, la carta de tripulación es opcional. Un cohete puede hacer todas las operaciones sin humanos.

¿Qué significa “decomisionar” (decomission)?

Decomisionar en el High Frontier es mover una carta a tu mano. Dependiendo de donde esté se considera una cosa distinta, pero básicamente es abandonar un módulo construido y tenerlo preparado para volver a construirlo (en LEO si es una tecnología blanca, o en una fábrica si es una tecnología negra). Se puede decomisionar cualquier carta en cualquier momento menos una de tripulación que no esté en LEO, ya que se considera una felonía (excepto para PRC).

He construido una tecnología negra en una factoría. Usando un carguero, lo mando a la Tierra para venderlo. ¿Tengo que hacer “retooling” en la factoría para poder producir otra carta negra y repetir la operación?

Impulsor Salt-water Zubrin

El mejor impulsor del juego, el gran Zubrin de agua salada

Cuando se vende una carta negra en LEO se decomisiona, y por tanto vuelve a tu mano (en forma de carta negra todavía). Por tanto, si en la factoría original quieres construir otra carta negra, puedes hacerlo directamente ya que tienes una carta negra en la mano que coincide con la letra espectral de la fábrica. Si quisieses construir otra carta negra del mismo valor espectral pero la tienes en la mano del lado blanco, deberías hacer “retooling”. Para ello, volteas la carta negra anterior a su lado blanco, y entonces puedes voltear una nueva carta a su lado negro. En tu siguiente operación podrás construir la carta negra moviéndola de tu mano a un Outpost o un cohete en el sitio de la factoría.

Si tienes alguna duda más, por favor contacta con nosotros o escribe la duda en el comentario. Estaremos encantados de resolver la duda y añadirla a la lista de preguntas frecuentes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Dudas comunes del High Frontier

  1. darthtxelos dijo:

    decidme que sois de Bilbao (o cerca) y que quereis enseñarme este juegazo

  2. Kortatu dijo:

    Jeje, como ya te comenté con lo de los 18xx, no, no somos de Bilbao, lástima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s