Conociendo los 18xx


(Casi toda la información de éste artículo ha sido recopilada de la Guía de Iniciación de Stuart Dagger y del foro de Vis Lúdica sobre los 18xx.)

18xx es una serie de juegos iniciada por Francis Tresham con 1829 en 1974. Son juegos de entre 2 y 6 jugadores y de una duración de entre 3 a 6 horas (aunque hay algún juego que puede durar mucho más). Todos los juegos de la serie 18xx con alguna excepción tratan de compañías ferroviarias construyendo vías y ganando beneficios.  Es una serie de juegos que no sólo se acreditan al Francis Tresham sino a otros muchos diseñadores de juegos, ya que su creador permitió la creación de variantes del juego original.

Componentes del juego 1825

Hay dos conceptos clave en un juego de 18xx, uno es la construcción de vías en un mapa de algún país por parte de compañías ferroviarias, y otro es la compra y venta de acciones (y la manipulación del mercado asociada) de esas compañías. Porque una cosa curiosa de los 18xx es que los jugadores y las compañías son dos cosas distintas, un jugador no tiene una compañía, sino que cada jugador posee una participación en porcentaje de una o varias, siendo el jugador que más acciones tenga sobre cada una, el que tome las decisiones relevantes (el director de la compañía). Dentro de la serie de juegos de 18xx hay dos grandes ramas llamadas 1829 y 1830 (que son los dos primeros juegos de cada una de las ramas). 1829 se centra más en la construcción de vías y tiene un mercado de acciones lineal y sencillo. 1830 se centra más en la compra-venta de acciones, en las fluctuaciones del mercado y tiene un mercado de acciones bastante más complejo. Sobra decir que en ambos juegos las dos partes básicas de la serie siguen brillando y siguen teniendo importancia en el juego. Estos dos son además los 2 primeros títulos publicados de la serie, ambos por Francis Tresham, después vino 1853 un juego de la rama 1829 que salió con la vitola del “18xx para los ingenieros que están hartos de la manipulación del mercado y que están más interesados en la construcción ferroviaria”. Realmente 1853 consigue esto, ya que la construcción de vías en un país como India con tantos accidentes geográficos y donde el gobierno regula donde puedes o no puedes construir se convierte en todo un reto.

Tablero del juego 1853

Tablero del juego 1853

La publicación de 1853 suscitó críticas muy dispares y varias correcciones de fans circulan por la red. En 2009 Lookout Games publicó 20 años después 1853 con estas correcciones. Un año después de 1853 se publicó 1835, el primero de los diseños que no era de Tresham. Diseñado por Michael Meier-Bachl, sobre la construcción de ferrocarriles en Alemania, propuso un juego a caballo entre 1829 y 1830. El trasfondo histórico del juego explotado con brillantez hacen de este diseño uno de los más valorados de la serie. Caja del 1835 1835 además, abrió la veda para la publicación de juegos de 18xx por parte de otros diseñadores (y gracias a que Tresham lo permitió, claro). Los siguientes dos diseños fueron 1856 y 1870 de Bill Dixon y Mayfair Games, ambos de la rama 1830, pero con bastantes más complicaciones y vueltas a las reglas. Para muchos jugadores 1870 es el mejor juego de la rama, pero realmente esos jugadores se hicieron fans jugando al 1830, y se pasaron al 1870 para buscar más profundidad y variedad. Dentro de la saga también han aparecido algunos juegos un poco originales o diferentes. Como por ejemplo:

  • 2038, que es un juego de colonización espacial con las mecánicas de la serie.
  • Railroad Barons un juego de cartas, con mecánicas de la serie pero bastante simplificado y abstracto.
  • Powerrails que no trata de ninguna localización o época concreta sino que sitúa a los jugadores en un mapa/situación genérica.
  • Poseidon un juego sobre la construcción de imperios en el mediterráneo de 1800 antes de cristo.

Así que, ¿por dónde empezar a jugar? Pues si tienes acceso al 1825 (una reimplementación de Tresham del 1829) o al 1830, esos son los mejores puntos de entrada. 1830 será reeditado en mayo del 2011 por Lookout Games. Otra opción es 1860: Railways on the Isle of Wight que además de estar disponible en varias tiendas on-line, permite jugar a 2 jugadores, cosa que hace que sea más asequible para sacarlo a mesa. Aún así no es un juego de los más sencillos de la serie, tiene vayas mecánicas avanzadas dentro del mundillo; eso sí, es un híbrido de las dos ramas y lo hace muy interesante para explorar todos los modos de juego (hay bastante profundidad en la construcción de vías, y hay también una manipulación de mercado muy interesante).

1860

Tablero del 1860 en medio de una partida. Justo antes de pasar a la fase 5, donde están disponibles las losetas marrones.

Helmut Ohley tiene unos cuantos títulos que han sido muy bien acogidos y que están disponibles por un precio razonable. Entre ellos destaca el 1844 de Suiza y el 1848 de Australia. Ohley también tiene un título editado por Lookout Games muy curioso: Railroad Barons; se trata de un juego de cartas que abstrae bastantes partes de los 18xx (como la construcción de vías, ya que no hay tablero alguno), y que mantiene otras partes como la compra de acciones de los diversos holdings. Aunque es un juego asequible en precio, que se puede encontrar fácilmente, no lo recomiendo para empezar, ya que las reglas no son nada sencillas de entender sin haber jugado antes a algún juego de la serie ( o jugar con un usuario que ya conozca los juegos de la serie para que te vaya guiando).

Otros enlaces:



Apéndice

Otra opción para empezar con los 18xx es el Print&Play (o Imprimir y Jugar), osea, bajarte los archivos e imprimirte tú los componentes. Tal como me ha comentado Kabutor, hay un par de juegos bastante asequibles en esta modalidad que son 18AL y 18GA. Se trata de un par de juegos bastante cortos (unas 3 horas) comparados con la media de la serie. El Print&Play no es para todo el mundo (como es mi caso, que soy un manoplas), pero si estás interesado puedes bajarte todos los recursos de John David Galt.

Portada del 18AL

Portada del 18AL

Otra opción en esta modalidad es algunos juegos de Deep Thought Games, que los ofrecen también como descarga gratuita (como el 18EU)

Portada del 18EU

Portada del 18EU


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Conociendo los 18xx

  1. darthtxelos dijo:

    Me ha encantado esta introduccion,ya que hace tiempo quiero jugar a alhuno, o un crayon rails

    Alguien en Bilbao me enseña?

  2. Kortatu dijo:

    Pues conozco a uno que vive en Bilbao, ash89, que jugó con nosotros hace poco un 1825…

  3. Antuan dijo:

    Gracias por explicar un poco d los 18xx, porque esos petardos de visludica no dicen nada más que babear cuando hablan de ello.
    ¿Puedo saludar? Un saludo para visludica, sois los más grandes.

  4. Pingback: Steam over Holland de Bart Van Dijk | Mr. Jack

  5. Pingback: Una aproximación a los juegos 18xx « Laboratorio de Juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s