Mini reseña: Small World


Aunque es un juego al que he jugado poco (creo que una o ninguna veces) voy a hacer una mini-reseña. ¿La razón? Que hace un rato mi hija me ha pedido jugar a un «juego mío» y le he sacado «el de los tatuajes», ya que una vez viendo los componentes le llamó la atención una de las razas, las Amazonas, por los tatuajes (curiosamente la misma raza que me llamó la atención a mi 🙂 ).  Al final hemos jugado solamente un turno, pero he aprovechado a hacer un par de fotos y me he animado a escribir algo.

Info: Small World (Days of Wonder)

Jugadores: 2-5

Tiempo: 80 minutos

BGG: Small World

Es un remake de un juego más antiguo llamado Vinci, que estaba ambientado en el imperio romano.

En Small World estaremos al frente de una serie de razas que se pelean por controlar un territorio que se queda pequeño para todos. Está ambientado en un mundo de fantasía con hechiceros, elfos, gigantes, etc. Cada raza tiene una habilidad, y además se le asocia al azar un Poder Especial que le añade nuevas habilidades. Esto le da mucha regujabilidad al juego, ya que en cada partida cambian esas asociaciones.

 

Razas Small World

Razas disponibles tras el primer turno

 

Aquí podeis ver por ejemplo a los Enanos de las Colinas, a los Medianos Fornidos, a los Trolls Fortificados, a los Tritones Espíritu y a los Esqueletos Acampados. En otra partida, estas asociaciones Raza – Poder cambiarán. La elección de raza es por turno, y provoca decisiones interesantes que me recuerdan un poco a la elección de rol del Puerto Rico (por lo de bonificar con monedas las que nadie quiere coger). Puedes coger la primera Raza gratis. Si no te gusta, le pones una Moneda de Victoria encima (sí, se llaman así) y elegir la segunda. Por cada Raza que te quieras saltar te tienes que gastar una Moneda, que se queda encima de esa raza. Si otro jugador posteriormente la elige, se queda las Monedas que tenga encima.

Como veis en la foto, cada Raza y cada Poder tienen un numerito en la esquina: es el número de tropas que obtendrás si elijes esa raza. Por ejemplo: 8 enanos, 10 medianos, 8 Trolls, etc. Con estas fichas deberemos conquistar territorios en el mapa, con una mecánica sencillísima. Para conquistar un territorio tienes que poner 2 fichas + 1 por cada ficha (de lo que sea) que hubiera en ese territorio. Ese «lo que sea» pueden ser: fichas de un oponente, montañas, tribus neutrales o fichas puestas por habilidades de los jugadores como Fortificaciones, Campamentos, etc. Aquí veis una partida a 3 jugadores tras el primer turno:

Tablero del Small World

Tablero del Small World a 3 jugadores tras el primer turno

 

Como veis, los Orcos han invadido la zona noroeste, mientras que los Humanos y los Gigantes se reparten el este. Tras colocar tus tropas cumpliendo los requisitos de adyacencia (solo puedes conquistar un territorio adyacente a fichas tuyas) ganas tantas MV como regiones ocupen tus fichas. Muchas habilidades te darán MV extra en esta fase. Por ejemplo, los Humanos dan una MV adicional por cada región de cultivo que esté bajo tu control, mientras los Orcos dan una MV adicional por cada región nueva que hayas conquistado este turno. Otras habilidades influyen en el número de fichas que necesitas para conquistar determinados terrenos, o te dan tropas adicionales.

En subsiguientes turnos, debes coger tus fichas del tablero (normalmente dejando una o más en las regiones que te interese mantener) y continúas avanzando, expandiéndote por el mapa, luchando contra los oponentes.Cuando conquistas un territorio de un oponente, este retira una de las fichas del tablero para siempre, y las demás las redistribuye entre sus territorios.

En un momento dado, cuando ya tu civilización no da para más, puedes elegir que entre en declive. Eliminas todas las fichas de cada territorio menos una, les das la vuelta para indicarlo y eliges otra Raza. La raza antigua te sigue dando MV mientras siga estando en el tablero pero ya no puedes moverla o usar sus habilidades más (a no ser que lo especifique, como los Necrófagos, que permiten seguirles moviendo). La decisión de si y cuándo entrar en declive para coger otra raza quizá puede ser de las más importantes de este juego, ya que pierdes un turno entero en realizar esa acción, pero es imprescindible realizarlo, pues con 8-10 tropas no llegas muy lejos entre los combates y demás.

Al final de un número de turnos, que depende del número de jugadores, la partida termina, se recuentan las MV y quien más tenga será el vencedor.

Añadir que para la escalabilidad del juego hay un mapa distinto dependiendo del número de jugadores (2 mapas impresos por ambas caras), lo cual me lleva a hablar de los componentes. Es un juego que visualmente me atrae muchísimo, es muy colorido y los componentes son de muy buena calidad. El insert tiene una bandejita con tapa para almacenar las tropas de cada raza y todo queda muy bien colocado. Las fichas son gruesas y resistentes. La ambientación es, como ya he dicho, en plan fantasía pero además humorística, los dibujos son casi caricaturas del estereotipo correspondiente (no hay más que ver a los elfos). Si no te importa este toque humorístico en el arte, entonces, como a mi, te encantarán los componentes del juego. Las reglas están bien explicadas con ejemplos y muy coloridas, en general, aunque hay un par de veces que me he quedado con dudas por la ambigüedad de alguna frase. Y otra cosilla que me molesta:

<rant>

A ver, para los que escribís reglas, que yo sé que es difícil, pero por favor,  en los juegos en los que hay unas reglas base y luego otros elementos del juego como cartas o habilidades las pueden modificar, no hace falta decir en todos lados «excepto si una habilidad te lo permite». Explicad las reglas básicas. Explicad que las habilidades modifican las reglas, y explicad que las habilidades tienen precedencia sobre las reglas base. Y se acabó. Si no, estareis añadiendo esa coletilla ochocientos millones de veces a lo largo de todas las reglas.

</rant>

No es exactamente el caso de Small World, pero sí que alguna de esas sueltan por ahí en medio, y queda un poco raro.

También me gusta que en el juego viene una hoja grande con la lista de todas las razas y características, con un resumen de sus habilidades.

Mi opinión del juego: pues sinceramente no tengo ni idea, porque no recuerdo haber jugado ninguna partida completa. Hoy he jugado un turno con mis hijas, que no se han enterado de mucho y se han ido. Veo en BGG que apunté un par de partidas en diciembre de 2009/enero de 2010, pero la verdad es que no me acuerdo de nada. Así que, después de haber sacado el juego, haberlo montado y haber jugado un turno, tengo muchísimas ganas de probarlo un poco en serio, aunque así a priori no parece un juego nada denso, sino más bien tirando a familiar. A ver si encuentro la ocasión y si lo consigo, prometo escribir otro post con más opiniones personales.

Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Mini reseña: Small World

  1. cartesius dijo:

    ¡Hola mozo!

    Yo tampoco he jugado a SW pero le tengo muchas ganas porque, aunque mi sensación es que no encandila a los jugones, ¡es un clásico que hay que conocer!

    Así que… ¡ya sabes! 😉

  2. Goonies75 dijo:

    Joer…no me lo puedo creer. Me leido el post completo. Mardito G+…
    …Una partidita el dia 23?

  3. darthtxelos dijo:

    Simplemente un apunte: la versión del iPad será posiblemente la mejor adaptación de juego de mesa a juego digital. El que pueda, que la pille

Deja un comentario