Esto va de sci-fi


Parece que este año  es el de la ciencia ficción en el entorno de los juegos de tablero. Cada día que abro la página de BoardGameGeek encuentro uno o dos lanzamientos próximos de juegos ambientados en el espacio o con temática sci-fi.

Aunque alguno de los títulos llevan ya años en fase de diseño, parece que va a ser este año cuando definitivamente van a salir al mercado, algunos de ellos incluso, provocando mucho hype.

Space Empires: 4x

de GMT. Lo de 4x va por eXplore, eXpand, eXploit, and eXterminate (eXplorar, eXpandir, eXplotar y eXterminar). Es un wargame en un espacio futurista para hasta 4 jugadores. A última hora GMT ha incluido varios escenarios para jugar solo.

Twilight Imperium (third edition): Shards of the Throne.

Expansión para el ya clásico Twilight Imperium, cuya tercera edición salió en el 2005, pero cuya primera edición es ya de hace 14 años.

Imagen obtenida de BGG

Battle Beyond Space

Es un diseño de Frank Branham de solo 60 minutos de duración y de reglas bastante simples que simulan un combate espacial entre 3 o 4 jugadores. Los dados tienen un protagonismo especial en el juego donde cada jugador tiene una tecnología alien secreta.

Panic Station

Esta vez dejamos de lado la batalla de naves espaciales para adentrarnos en una ciencia ficción más del estilo Alien o La Cosa. Es un juego semi-colaborativo donde cada jugador maneja dos personajes de los Cuerpos de Exterminación, que tratan de eliminar una amenaza alienígena en una base. La parte divertida es que uno de los jugadores puede estar infectado con un parásito y convertirse en un traidor en medio de la partida.

Empires of The Void

Pese a tratarse de un diseño auto-publicado la calidad del diseño ha llamado mucho la atención dentro de la comunidad de BoardGameGeek (no en vano su creador, Ryan Laukat,  es un diseñador gráfico que ha colaborado en algunos juegos como Dominion). De 2 a 6 jugadores compiten por expandir su imperio conquistando planetas (bien mediante la fuerza o la diplomacia). Cada jugador tiene una raza con unas habilidades y tecnologías distintas.

Tablero de juego de los anfibios

Core Worlds

Un juego de cartas que va a ser editado por Stronghold Games a finales de año. Los jugadores tienen que construir su mazo para poder explorar y conquistar la galaxia. Para 2-5 jugadores con una duración estimada de 60 minutos.

Una imagen de Core Worlds, todavía sin portada definitiva

Eclipse

Juego de un diseñador finlandés para 2 a 6 jugadores sobre exploración y combate espacial. Se centra mucho en el diseño de las distintas naves de combate y en el desarrollo tecnológico. Parece bastante interesante.

Eminent Domain

He dejado este juego para el final porque me parece que ha sido el que más Hype exagerado ha tenido a raíz de un par de imágenes de la portada (que por otro lado son geniales). Parece ser que después de tanta expectación se ha quedado en poco, pero todavía está por ver. Es un juego de expansión espacial cuyo núcleo gira en torno a unas cartas de roles que los jugadores tienen que gestionar.

Es curioso como una imagen puede crear una falsa expectación alrededor de un juego

Todas las imagenes han sido tomadas de BoardGameGeek
Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Esto va de sci-fi

  1. Lev Mishkin dijo:

    El único juego de ciencia ficción que he jugado, creo, es el Dracos de CEFA cuando era un niño. He leído toneladas de c.f y he visto miles de películas, quizá haya llegado la hora de los tableros.
    Por cierto la portada de Panic Station me ha recordado a uno de los carteles de STtalker
    http://neitherthisnorthat.files.wordpress.com/2011/01/0stalker.jpg (la portada de Space Empires es muy fea)

    • Kortatu dijo:

      Hola Lev, ya me imaginaba que a ti te molaba la sci-fi. Realmente tampoco he jugado a ningún juego de ciencia ficción que me haya llenado (High Frontier no lo considero como tal). Quiźas Space Alert, aunque me llama más por su mecánica que por su tema.
      Sí, la portada de Space Empires es horrorosa (todavía no he visto niguna realmente buena de GMT), pero también te digo que creo que de los que he nombrado es el mejor juego. Por si acaso he hecho el preorder 😉

  2. cartesius dijo:

    Menudo repaso le has pegado al tema! 🙂
    A mí me gusta prácticamente todo pero éste concretamente es un tema que nunca me ha despertado grandes pasiones.

    • Kortatu dijo:

      Bueno, yo opino que de cualquier tema se puede hacer un gran juego, así que a ver si alguno de los que sale es un gran juego, te gusta y a partir de ahí te metes en el mundo de la ciencia ficción que yo creo que es apasionante.
      Si me preguntas algún escritor te recomendaré Asimov o Philip K. Dick.

  3. Ratrap dijo:

    Sin entrar en la calidad jueguística, el arte del Core World me parece impresionante, me encanta, el de Eminent Domain me gusta bastante,incluso algunas de las cartas y la del Space Empires pos tampoco me parece tan mala, para gustos, como siempre, eso sí, lo que es el juego en sí no me llama nadita.

  4. jgabrielygalan dijo:

    ¡ Qué pasada la portada del Eminent Domain ! Con un dibujo así está claro que es un juegazo. No puedo esperar más a comprarmelo :D.
    Ahora en serio, a mi la ciencia ficción me encanta, y obviamente daría tema para infinitos juegos. A ver si hacen uno basado en Traición de Orson Scott Card, que me lo he releído hace poco y me volvió a encantar.

Responder

