¡Más de lo mismo no!


El otro día hablando con los Clandestinos, comentamos sobre el juego Era of Inventions, del cual uno de ellos quería deshacerse. La conclusión que sacamos sobre el motivo de la venta es que era “más de lo mismo”. Y es que no sé si será por el número de juegos ya catados, pero parece que últimamente todo parece lo mismo. Bueno, todo no, esto me pasa especialmente con los eurogames “clásicos” (poner trabajadores, subastas, comprar y vender cubitos, elegir roles, etc…), que aunque son unos juegos con mecánicas muy terminadas y probadas, también empieza a dar la sensación de ser muy limitados en cuanto a las combinaciones que con ellas se puede hacer. Me pasa menos con los juegos narrativos o más temáticos, ya que ahí, aunque las mecánicas vuelvan a ser las mismas, las pinceladas de historia y trasfondo las ocultan y cuesta más encontrar similitudes. Bueno, puede que este sea un síntoma típico cuando tienes ya una colección considerable y llevas unos años viendo nuevos juegos salir, y que es una situación irremediable por la que todos terminamos pasando. Pero para hacer más llevadera esta etapa, lo que hay que hacer es buscar juegos originales… que haberlos haylos. Uno de estos juegos es por ejemplo High Frontier de Phil Eklund, ya reseñado con anterioridad en este blog, cuyas sensaciones al jugar son muy distintas a los de un eurogame clásico. Otro ejemplo, más tirando para eurogame es 21 Motines, de Pere Pau. Se trata de un juego autopublicado y cuya tirada fue limitada por unos precomandas que se solicitaron en el foro de la BSK.

Tablero 21 Motines

Tablero 21 Motines

Realmente no podría explicar por qué me parece original y no más de lo mismo, no es por una mecánica concreto sino por las sensaciones generales mientras estás jugando, que realmente yo creo que es algo muy valioso en un juego.

Otros juegos que no son “más de lo mismo” y que he jugado últimamente: Innovation, Origins, High Frontier, Stronghold, Galaxy Trucker, Space Alert…

P.D.: A propósito, estaba ya empezando a cansarme de la mecánica de “posicionamiento de trabajadores”, me parecía todo igual, pero 21 Motines me ha vuelto a dar esperanzas en esta mecánica 😉

Enlaces

Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¡Más de lo mismo no!

  1. Mr. Meeple dijo:

    Pues la verdad es que en mi grupo últimamente también tenemos esa sensación de más de lo mismo.

    Ayer justo lo comentábamos. Después de jugarle dos partidas al Power Grid o nos pareció un juego tan espectacular como se dice. Y quizá se deba a la cantidad de juegos que ya hemos probado.

    A mí en particular me encantan los juegos de colocación de trabajadores y a muchos de los que pruebo últimamente les encuentro un punto cojonudo, algo qiue les hace diferentes: Carson City, Troyes, Alien Frontiers, AOEIII…

    Es muy difícil innovar. Ya se sabe.

  2. Kortatu dijo:

    Bueno… a mi Power Grid sí que me parece original, y aunque a mucha gente no le gusta, la forma de manejar como termina la partida me parece grandioso.

    En cuanto a los trabajadores, mi problema es que casi todos los juegos usan la mecánica con pocas modificaciones, y lo hacen además de forma poco temática. Siempre en cada turno mandas a uno a algún sitio, y al final del turno los quitar. El siguiente turno lo puedes mandar a otro sitio que no tenga nada que ver. Me gustaría ver alguna mecánica de trabajadores que especialice más a cada uno de ellos, y que recolocar un trabajador cueste.

    Sí que me gusta la mecánica de trbajadores en el Carson City, me parece algo más original y divertida.

    Y es difícil innovar, lo sé, pero si vas a hacer lo mismo… mejor no lo hagas, porque al final se va a saturar el mercado. Prefiero mil veces que reediten éxitos antiguos a que intenten sacar fotocopias de estos.

  3. Mr. Meeple dijo:

    La verdad es que Power Grid me parece buen juego, pero quizá esperaba tantísimo de por los comentarios y reseñas jugonas, que me ha defraudado bastante. Además, no es el estilo de juego que más me gusta.

    No sé, me aburrí mucho en las dos partidas que jugué. Creo que el juego está superequilibrado, pero justamente el fin de la partida me parece frío y descolgado del resto: está claro que tienes que ir bien colocado toda la partida, pero el final es un poco abrupto: “ahhh, ya has construido la casa 15, pues a ver quien suministra más ciudades” ¿y ya está?

    Son sólo dos partidas, pero no me llama mucho jugarlo de nuevo con todos los juegos apasionantes que hay por ahí en nuestras ludotecas.

    Sobre los juegos de colocar trabajadores, estoy de acuerdo contigo en todo. No obstante mí me suelen gustar casi todos, pero sí es cierto que son muy parecidos.

    Por eso mismo, busco y compro juegos con tema o con alguna mecánica original o pequeña variación divertida. Últimamente no me puedo quejar con los descubrimientos de esta mecánica: Carson City, Troyes, AOEIII (que me encanta), y ayer mismo estrenés los pilares de la tierra, que también me gustó mucho (más sencillote, pero está bien).

    De esta modalidad (además de los ya estrenados Caylus, Cuba, Alien Frontiers y Tribuno) tengo pendientes de estreno el Stone Age, el Keythedral, Agricola y Le Havre.

    ¿Qué te parecen estos que tengo pendiente de estrenar?

  4. Kortatu dijo:

    Pues el Le Havre es brutal, aunque no es de “trabajadores”. El Agricola es buenísimo también y además uno en los que para mi tiene sentido lo de los trabajadores. El Stone Age regular y el Key no lo he probado.

  5. kokorin dijo:

    Gracias por la crítica de 21 Motines. Me asusté con el título del post, porqué si algo pretendo con mis juegos es que sean, almenos un poco, originales en la mecànica.
    Un saludo

Responder

