Fives and Dimes Jesus 2010


Debido a la falta de tiempo, hace mucho que no escribo. Como es final de año, lo que se tercia es un resumen de mis experiencias lúdicas de 2010. Una característica que me gusta mucho de BGG en la parte de partidas jugadas es Five and Dime:

http://www.boardgamegeek.com/plays/fiveanddime/user/jgabriel/subtype/boardgame/start/2010-01-01/end/2010-12-31

Que son los juegos que he jugado 5 o más veces y 10 o más veces. Voy a comentar un poco sobre cada uno de estos juegos. Primero los Dimes (10 veces o más):

Citadels 23
Tsuro 20
To Court the King 19
The Werewolves of Miller’s Hollow 18
Through the Ages: A Story of Civilization 16
Ghost Stories 14
Palastgeflüster 13
Dominion 12
Roll Through the Ages: The Bronze Age 11

Ciudadelas: mi juego más jugado del año ha sido este. Vicié a gente del trabajo para jugar online y nos dió fuerte. Al final ya me cansé un poco y lo fuimos dejando en favor de otros. El juego está muy bien, y jugando cara a cara es muy divertido, aunque a veces se puede hacer un poco largo con muchos jugadores.

Tsuro: un super-filler genial para no-jugones o para romper el hielo o terminar la jornada lúdica. Se juega muy rápido y es muy divertido.

To Court the King: un juego que le encanta a mi señora, y en cualquier momento me propone una partida con su consiguiente revancha. Si te gusta tirar dados, pero teniendo cierto control sobre lo que sacas, este es tu juego.

Hombres Lobo: jamás pensé que mi familia, especialmente mis padres, se viciaran con este juego, pero fue un éxito total en la reunión anual en casa rural con todos ellos. Me sigue alucinando cómo se pica la gente, la indignación, labia, rabia, malas artes, frustración y demás sentimientos que provoca este juego.

Through the Ages: para mi, el juego del año. Empecé a jugar en verano cara a cara, tres o cuatro partidas cada vez con distinta gente, al nivel Simple y alguna al Advanced, para terminar en el último semestre del año con más de 10 partidas al Full en boardgaming-online. Cada partida es un mundo y es alucinante ver cómo evoluciona tu civilización, cómo parece que siempre te faltan mil cosas por hacer, que eres el que está más fastidiado, pero luego cómo los demás están igual o peor y al final sales triunfante; las escaladas bélicas, los combos interesantes (Sid Meier/Computers, Einstein él solo, etc…) y cómo quedan los tableros al final de la partida. Simplemente genial.

Ghost Stories: otro descubrimiento. Como ya os conté, me encanta el juego, y he podido jugar varias partidas en solitario. La siguiente que juegue me voy a tirar a la piscina y probar un modo Nightmare, porque ya el modo Normal lo tengo más o menos superado.

Palast: otro hit con mi familia. Un fin de semana en la playa jugamos unas 6 partidas, con mis hermanos siempre pidiendo otra más, y luego alguna más he jugado con amigos. Memorable una en la que eramos 6, así que David y yo íbamos juntos, cuchicheando las estrategias y sacando de quicio a Luis. Fue una gran victoria ayudada grandemente por el trash-talk. También memorable una en la que en el primer turno le pasé a mi hermano 4 coperos y él tenía además un gordo y un soldado. Se pasó unos cinco minutos intentando averiguar (y pensando en alto) si podía librarse, pero no.

Dominion: qué decir del Dominion. Mi juego más jugado en 2009 y quizá, salvo el Magic, de toda mi vida. Tras cerca de 80 partidas cara a cara en el 2009, lo tenía un poco abandonado. Eso sí, comprándome todas las expansiones. Seaside ligeramente, y luego Prosperity han conseguido que el vicio con este juego vuelva a resurgir, aderezado por el descubrimiento de Isotropic, han hecho que haya jugado unas 20 partidas entre base y expansiones. Por cierto, os comento cómo apunto las partidas de Dominion: si juego con cartas de todas o varias expansiones, lo apunto en el Dominion base. Solo lo apunto en la expansión si juego exclusivamente con cartas de la expansión. En los comentarios trato de poner si me acuerdo qué cartas había, o al menos un [ALL] si era con cartas de todas.

Roll TTA: este es un descubrimiento reciente. Había jugado una vez cara a cara y no me disgustó, pero en Yucata.de hemos empezado a jugar bastante y la verdad es que engancha bastante. Como se juega tan rápido la gente se vicia mucho, y me están siempre pidiendo la revancha (de las 10 partidas que llevamos he ganado 8). Un filler muy recomendable. Me gustaría probar el Late Bronze Age a ver si lo que añade lo hace más interesante.

Y ahora los Fives:

Magikus 9
Carcassonne: Hunters and Gatherers 8
Hey! That’s My Fish! 8
Dominion: Seaside 7
Brass 6
Coloretto 6
Guillotine 6
Lord of the Rings 5
Saboteur 5
Touché 5

Magikus: compré uno de los de Lego (de los baratos) para jugar con las niñas, y este tuvo bastante éxito. Si alguien robaba un ingrediente a una de ellas, me costaba cinco minutos de charla psicológica convencerla de que no pasaba nada. Alguna partida se terminó bruscamente cuando la víctima se negó a entregar su ingrediente, pero por lo general muy bien. Les gusta bastante. Otro día escribiré un poco sobre el tema de los niños, que estas Navidades me estoy enfocando bastante en comprarles algún juego interesante que les guste (como adelanto: el Laberinto Mágico es buenísimo, y no le va a la zaga el Sorry, Sliders !)

Carcassonne H&G: es la versión que más me gusta, a Alicia también y encima está en Yucata. Hemos jugado algunas cara a cara y otras online. En las partidas a cinco online, Jorge y yo siempre quedábamos primero y segundo (a veces ganaba uno y a veces otro) y nos cansamos ya, y empezamos a probar otros juegos de Yucata.

Hey, That’s My Fish: les encanta a los niños, también a los mayores. Esta pequeña joya esconde más de lo que parece: estrategia, táctica, enfrentamientos directos, piques. Es genial.

Del Dominion ya he hablado antes. Seaside me gusta bastante, los Durations son una mecánica bastante interesante, aunque un poco engorrosa: siempre hay que estar atento de no descartar las que no debes y se suele cometer algún error, pero me gusta la mecánica.

Brass: el otro peso pesado de la lista, junto al TTA. Gracias a Alvaro descubrimos la web para jugar online y echamos 5 partidas y una más cara a cara (nos llevó más de 4 horas). El juego me encanta, pero es muy denso y me resulta difícil de explicar, no sé por qué.

Coloretto: filler muy sencillo. A la gente le suele gustar. También he jugado con las niñas.

Guillotina: a Alicia le gusta bastante, se le da muy bien y siempre consigue fastidiarme, cosa que le encanta.

The Lord of the Rings: he jugado unas cuantas partidas con las niñas, les encanta. María incluso coge la figurita de Gollum que venía con la versión extendida de la primera peli y la pone al lado del tablero “para que nos vea”. En realidad es una Oca con alguna decisión, pero el hecho de jugar con ellas y el tema, que me encanta, hacen que merezca la pena. Les hemos comprado recientemente el juego de Bob Esponja, que es una Oca pura y dura, pero que parece que les gusta más por la temática (¿serán mis hijas AmeriTrashers?), grrrrrrrr.

Saboteur: la alternativa al Ciudadelas. Gusta bastante si los saboteadores entienden qué tienen que hacer (por ejemplo, no delatarse todos en el primer turno).

Touché: en un fin de semana que estuve en un piso que mi familia tiene en la playa, yo recordaba que este juego siempre estaba ahí, y efectivamente, después de 20 años, todavía estaba en un armario. Así que lo saqué y jugué con mi padre unas cuantas partidas. Es un abstracto entretenido, aunque más de suerte y memoria que de estrategia. Las reglas, acordes a su época, muy confusas y ambiguas, íbamos haciendo house rules sobre la marcha.

No creo que haya muchos cambios en esta lista en lo que queda de año, salvo terminar alguna partida al TTA que tengo en los últimos turnos, y quizá algún Roll TTA más, algún Dominion y a ver qué me depara la NocheVieja, que al menos espero probar el 7 Wonders.

Bueno, pues eso ha sido lo más significativo de mi año lúdico. He jugado a otros 39 juegos más, pero todos menos de 5 partidas, por lo que no salen arriba. Os dejo abajo la lista por curiosidad. Como veis, hay poco, muy poco de juegos del 2010.

Pues eso es todo. Con respecto al 2009, me congratula haber jugado esas 6 partidas al Brass y esas 16 al TTA, más alguna de aquí abajo como el Twilight Struggle y el War of the Roses, que estaba un poco necesitado de juegos algo más densos. Como propósito del 2011 me propongo jugar todo lo que pueda e intentar ahondar más en juegos conocidos pero poco visitados últimamente como el Puerto Rico, Caylus, Twilight Struggle y Tigris & Euphrates, por poner algunos ejemplos.

Jesús.

The Battle for Hill 218 3
Le Havre 3
Innovation 3
The Kids of Carcassonne 3
Magic: The Gathering 3
The Settlers of Catan Card Game 3
Stone Age 3
Battle Line 2
Dominion: Prosperity 2
Fearsome Floors 2
The Magic Labyrinth 2
Mus 2
Super Mastermind 2
Thurn and Taxis 2
Yucata’ 2
Agricola 1
Alhambra 1
Arena: Roma II 1
Ave Caesar 1
Bang! 1
Dominoes 1
Endeavor 1
Galaxy Trucker 1
The Great Dalmuti 1
Guess Who 1
Intrigue 1
Jungle Speed 1
Mr. Jack 1
Pachisi 1
Rattus 1
The Settlers of Catan 1
Silverton 1
Small World 1
The Speicherstadt 1
Sumeria 1
Ticket to Ride 1
Twilight Struggle 1
Wars of the Roses: Lancaster vs. York 1
Yspahan 1
Esta entrada fue publicada en Session Report y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fives and Dimes Jesus 2010

  1. cartesius dijo:

    Hola Jesús!

    Me ha gustado tu recopilatorio F&D del 2010 🙂

    De todo lo que has comentado, decirte:

    -Brass: te cuesta explicar las reglas… como a todo el mundo!!! jaja. Creo que no hay juego con reglas más farragoso de explicar y lleno de explicaciones. Mi record creo que lo tengo en 1h 15min jaja. Aun así, me encantan, lo adoro 🙂
    – TtA: juegazo, sí, aunque yo he acabado quemándolo un poco con tanta partida online :S
    – TS: es brutal! Me tiene enganchandísimo. En tu caso puedes tener el inconveniente de no poder rejugarlo mucho que es cuando más se aprecia aunque ya sabes, todo es ponerse 😉

    Ya sabes dónde me tienes para tu propósito de 2011 😉

    Un abrazo para ti y para tus mujercitas 🙂

Responder

