Más juegos de Essen


Gracias al canal de vídeos de Geekdo, he podido ver la presentación de muchos juegos. Entre ellos hay un par de juegos que me han llamado la atención y que con probabilidad entren en mi colección:

High Frontier (Phil Eklund)

High Frontier

Es un juego de colonización y extracción de minerales en el sistema solar. Está diseñado por un ingeniero de cohetes, y el diseño le ha durado cerca de 30 años. Claramente no es un juego familiar para todo el mundo, bastante denso, pero muy detallado y realista… y el mapa es precioso

Fürstenfeld (Friedemann Friese)

Fürstenfeld

  • Jugadores: 2-5
  • Tiempo de juego: 60 minutos
  • Mecánicas: Construcción de mazo, económico.
  • Fürstenfeld en BGG

Otro juego económico de Friedemann Friese, el creador de Power Grid uno de los mejores juegos sin duda. Sin embargo en este último Friese ha añadido unas mecánicas de construcción de mazo, pero con una vuelta de tuerca más. Además, según parece, y corroborado por Friese, la clave del juego es el “timing”correcto de cuando empezar a construir tu palacio, porque este obstaculiza la maquinaria económica que has creado en turnos anteriores. Además, por si fuera poco, el tema económico está basado en vender lúpulo, cebada y agua a industrias cerveceras… ¡¡Qué más puedo pedir!!

Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Más juegos de Essen

  1. jgabrielygalan dijo:

    El High Frontier te gusta por las patillas del tío, ¿no? 😀
    El Fürstenfeld me lo apunto para probarlo, porque tiene una pinta estupenda. Es de este tipo de juegos que me encantan: hacer un motor económico y averiguar el momento óptimo para convertirlo en puntos.

    • jgabrielygalan dijo:

      Upppppps: s/patillas/bigotes/g

    • Kortatu dijo:

      Hmmm, sí, esa mecánica mola, ¿Cómo podríamos llamarla?
      Estoy pensando en otros juegos que la usen, se me viene a la cabeza el Through The Ages, que tienes que construir un motor económico, científico y militar y saber cuando cambiar a un motor de cultura. ¿Alguno más?

      • jgabrielygalan dijo:

        Así a bote pronto, aunque el motor no siempre es económico: Puerto Rico, Race for the Galaxy, Dominion…

      • Kortatu dijo:

        Hmmm, cierto el Dominion también, porque si vas a por puntos (provincias o ducados) en seguida se debilita tu “motor”, pero no lo veo en el Race for the Galaxy o en el Puerto Rico, puedes ir a por puntos a mitad de la partida para luego volver a retomar el potenciar tu motor, no es tanto de encontrar el momento justo, porque si cambias a puntos de victoria te debilitas.
        Otro que se me acaba de ocurrir es el Steam, en cada envío, tienes que decidir por qué cambias los puntos, por ingresos o por puntos de victoria, lo normal es que los cambies por ingresos al principio y sólo a partir de cierto momento donde tus beneficios son los suficiente los cambias por pv. Pero tampoco es un ejemplo igual de claro que el Dominion o el Fürstenfeld, que al conseguir puntos de victoria te debilita el motor económico.

      • jgabrielygalan dijo:

        Cierto, el PR y el RftG (cada vez que veo esas siglas pienso Read the Fucking Manual 🙂 no son ejemplos tan claros como los otros dos, pero yo pienso, sobre todo en el Puerto Rico, que sí que tienes que tener mucho cuidado en cuándo y cómo pillas puntos de victoria porque te puede debilitar el motor económico, pero, sí, el Dominion y Fürstenfeld son más parecidos en este sentido.

  2. neosirio dijo:

    El High Frontier tiene pintaza, me llegó el viernes pero todavia no he tenido tiempo más que a aprender a calcular la capacidad de “movimiento” de tu cohete, en función de la masa “dry” que tengas entre equipamiento de tu facción, propulsores, robonautas y refinerias y la masa “wet” compuesta por los tanques de agua presurizada en orbita cercana a la tierra (LEO) que quieras destinar como combustible.

    I love Sierra Madre Games 😀

    PD: por cierto, que no conocía este blog. Gracias por vuestro esfuerzo.

    Ondo ibili!

    • Kortatu dijo:

      Tela con los cálculos… jeje, pero me gustan los retos. Pues nada Neosirio, cuando tengas más información nos cuentas a ver qué te parecen.
      ¿Qué otros juegos de Sierra Madre Games has jugado? ¿Al Origins? ¿Al American Megafauna?

  3. neosirio dijo:

    Estoy leyéndome el walkthrough “humorístico” de acercamiento al juego, porque las reglas más bien parecen un manual de ingeniería aeronaútica, pero pinta cojonudo.

    Lo cierto es que soy fanboy de Phil y sus diseños. El Origins es muy bueno, sin llegar al nivel de complejidad del Through the Ages, pero haciendo que sea toda una experiencia de juego de civilizaciones. Cada jugador tiene su “hoja de demografía” que hace a la vez de ayuda de juego. En ésta se refleja tu capacidad de innovación y tu potencial de población, que dependen de la subespecie concreta de homínido que lleves en el juego, así como la carta cerebral correspondiente y los “expertos” que puedas destinar a producción y consumo. Y luego el tablero principal para ir migrando y expandiendote, con la posibilidad de dominar/domesticar los recursos y animales propios de cada zona y de esclavizar dependiendo de ciertas condiciones a otros jugadores.

    Juegazo!

    El American Megafauna tambien lo tengo, pero solo he podido darle un tiento sin llegar a acabar la partida, pero también con ganas de volver a jugarlo porque me encantó la temática y la mecánica.

    También tengo el Erosion, frikada de juego donde representas una montaña que va sufriendo procesos erosivos interactuando con los demás jugadores. Solo una partidilla a dos, pero a más se le ve mucho puteo intrínseco. Tienes las reglas en castellano en BGG.

    El Lords of the Spanish Main lo tengo, pero estoy traduciendo las reglas y lo llevo poco a poco, pero pinta muy bien, con mis ojos de fan, claro.

    No son juegos para todos los gustos, pero juego a veces con un grupillo que nos han encantado estas temáticas, y preveo echarme un origins este finde en Amorebieta.

    Bueno, disculpas, que menudo ladrillo os he metido.

    Saludos

    • Kortatu dijo:

      Me acabo de terminar el walkthrough del High Frontier y es grandioso, no sólo me he partido el culo sino que además me han entrado más ganas de jugar al juego… muy bueno, sí señor. Habrá que ver como es el final, que me han dicho por ahí que es algo que le falla a los diseños de Mr. Eklund

      • neosirio dijo:

        Me alegro de que te haya gustado, está muy bien. Piensa que los juegos de Phil no son eurogames al uso. Son más bien experiencias, no sé si llamarlo simulación porque encuentro el término más wargamer, en las que no importa tanto el resultado final sino más bien el desarrollo.

        Te cuento a modo de ejemplo que en la partida de Amorebieta a 5 jugadores, 2 de ellos se retiraron a las 2 horas y media, 1 de ellos con cierto agobio, creo, ya que veía morir a sus kekos en espacios de jungla y desierto en cuanto las catástrofes climáticas hicieron su aparición y se vio atrapado, a punto de ser esclavizado. Hay turnos (escala 1 turno=1.000 años) en los que casi no puedes hacer nada a nivel de innovación o de movimiento en el mapa… pero es que es la historia de la humanidad también tiene esos momentos, y el juego lo refleja muy bien para mi gusto.

        El High Frontier quizá lo estrene este finde.

        Por cierto, sois de Euskadi?

Responder

