Sobremesa en el trabajo


De septiembre del 2006 hasta comienzos del 2009 tuve la suerte de tener un grupo de juego en el trabajo y un sitio donde poder jugar a la hora de la comida. Durante ese periodo, nos dio tiempo a mis compañeros y a mi a probar varios juegos y comprobar cuales funcionaban bien y cuales no. Nosotros jugábamos después de comer en una sala con unas mesas redondas muy estrechas (de unos 60 cm. de diámetro), por tanto, las restricciones de espacio eran muy importantes. También las de tiempo, claro, que se limitaba a 20-30 minutos. De entre los juegos que pudimos ir probando triunfaron sobre todo los de cartas (evidentemente, porque suelen ser más ligeros y ocupar menos espacio) y que tuviesen bastante componente de pique o puteo. Era evidente que necesitábamos un respiro y una escapada de los problemas del trabajo, así que esta tensión de los juegos nos venía perfecto.

Los juegos a los que jugamos por orden cronológico fueron:

2006

Ca$h ‘n Gun$ (éste igual no es apropiado del todo, pero tuvimos suerte de tener durante unas semanas una planta entera para nosotros)

Q-turn (una versión hecha print&play)

Componentes del Q-turn

Jungle Speed

Fairy Tale (no llegó a cuajar, no había tanta interacción como queríamos y era un pelín más largo de lo que esperábamos)

Razzia! (genial, aunque jugábamos una ronda menos para acortar la partida)

Razzia!

Buccaneer (uno de los que mejor funcionó. Incluso pensamos hacer una reimplementación cambiando al tema al sector de la consultoría software)

Buccaneer

2007

Toma 6

For Sale

For Sale

Bang! (demasiado largo en ocasiones, pero ayudó a captar a mucha gente. Durante muchos meses se estuvo jugando aunque algunos preferiríamos otros)

Shear Panic (jugamos una vez mientras parte del grupo jugaba al Bang!. Realmente se podía jugar en media hora, pero no volvimos a repetir porque sólo era para 4 jugadores)

Shear panic

King’s Breakfast (sólo pudimos sacarlo unas pocas veces, pero me parecía muy adecuado)

Die Kutschfahrt zur Teufelsburg (a.k.a. “El cocherito”. Una de las joyas de esta lista, terminamos jugando a 4 porque a mucha gente le parecía muy complejo, pero aún así duró bastantes meses y puedo asegurar que funciona bien tanto a 4 a 5 o a 6)

Die Kutschfahrt zur Teufelsburg

Dragon’s Gold (No a todos les gustó, pero yo creo que era lo que necesitábamos para desestresarnos a medio día, con esas negociaciones a contra-reloj)

Hornochsen! (jugamos poco pero vimos una jugada “Inmortal“)

UNO

Pig Pile (estábamos obsesionados con juegos de apilación después del Buccanneer pero resulto que este no iba de eso 😛 . Además, me valió para apropiarme de los cerdos y usarlos en el Agrícola como jabalíes)

Pig Pile

Galloping Pigs

Sitting Ducks Gallery (sin nada de estrategia, pero muy útil para descargar tensión)

Café Race

No Thanks! (de los que más jugamos, se podían jugar hasta 3 partidas en una sesión)

No Thanks!

Guillotine (otro de los grandes éxitos. Inventamos una variante para juego por parejas)

Vom Kap bis Kairo (no tuvo mucha acogida pero a mi me encantaba)

VOm Kap Bis kairo

Coloretto

The Hollywood card game (gran fiasco)

Nottingham (un poco largo para lo que podíamos jugar)

2008

TransEuropa/TransAmerica (a pesar de lo que pueda parecer con el tablero y las fichas, nos las arreglamos para jugar en esas mesas pequeñas. Al principio pareció un juego muy soso, pero a la larga es uno de los juegos más jugados junto a su hermano TransAmerica)

TransAmerica

Meuterer

Palastgeflüster (dónde va triunfa. Tuvimos que modificar un pocos las reglas de puntuación para que el juego fuese un poco menos defensivo)

Jericho (otro éxito. Me llegaron a pedir 7 Jerichos en total compañeros de trabajo)

Jericho

Citadels (jugábamos sólo a conseguir 6 distritos en lugar de 8, y el número de jugadores intentábamos que no superase los 5)

Traders of Carthage

Traders of Carthage

En los dos primeros meses de 2009 seguimos jugando al Jericho, al Traders of Carthage y al TransAmerica y luego dejé de poder jugar en la sobremesa por un cambio de ubicación en el trabajo. Ahora he vuelto, pero casi toda la gente con la que jugaba no está, así que se me plantea una duda: ¿Corrompo a la nueva gente para poder seguir jugando a la hora de comer o debería dar la apariencia de un jefe trabajador y responsable que no pierde el tiempo con juegos para volver rápido al trabajo?

Espero que sepáis de antemano que opción voy a elegir 😉

Esta entrada fue publicada en Estilos de juego y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Sobremesa en el trabajo

  1. Ismael Ferrer dijo:

    ¡No recordaba que hubiésemos jugado a tantos juegos distintos!
    Como complemento a este post habría que recoger todo el vocabulario que se creó sobre los diferentes juegos, sobre todo para el cocherito, el bucaneros y el guillotine teníamos lenguajes específicos de dominio (DSLs) muy ricos.
    Al cocherito creo recordar que llegamos a jugar a 3 en casos de extrema necesidad.
    También tuvieron su gracia las movidas con la de recepción por coger mesas para jugar.
    ¡Qué gran época!
    La opción que vas a elegir está más que clara.

  2. jgabrielygalan dijo:

    Como jefe responsable, deberías preocuparte del trabajo en equipo, así que deberías buscar algún juego cooperativo, donde cada jugador tenga distintas habilidades, para enseñarles que hay que aprovechar lo mejor de cada uno y ponerlo al servicio del equipo, etc. Lo malo es que los que conozco no cumplen los requisitos de tiempo. Yo sigo intentando convencer a Luis de organizar alguna sesión en el trabajo de Ghost Stories o Pandemic, pero por ahora sin éxito.

  3. Ismael Ferrer dijo:

    ¿Un juego de sobremesa en el trabajo sin puteo? Está condenado al fracaso. Lo más atractivo es poder “dar perlán”, “emponzoñar” o “trompetear”a los compañeros. Si no, no tiene gracia.

    • jgabrielygalan dijo:

      Hombre, lo mío era una coña por lo de jefe responsable. Yo estoy intentando que mi jefe nos deje jugar a cooperativos, pero no en la sobremesa, sino en el trabajo, que haga una jornada de “team building” 🙂

      Ya he encargado un Jericho, gracias a la recomendación de Alvaro.

  4. Kortatu dijo:

    Ahí le has dado Isma… aunque de vez en cuando le puedes hacer un Ron Dennis a alguien, pero claro, para putear a un tercero.

  5. David dijo:

    En mi trabajo suelo llevar alguno de dados, y no van mal tampoco.

    Cooperativos, el nuevo de FFG de El señor de los anillos que es mas portable, es cooperativo pero sin efecto lider, para mi, es el mejor de los cooperativos que se han publicado con diferencia. Hay que cumplir el objetivo general, pero cada uno debe salvar su culo y la puntuación es distinta para cada uno. aunque es un juego que no le gusta a todo el mundo.

    • Kortatu dijo:

      Pues también quiero probar alguno de dados en el trabajo. El “To Court The King” yo creo que puede ser un buen candidato.
      Si veo que no tengo muchos candidatos para jugar juegos competitivos igual pruebo algún cooperativo para enganchar a la gente y luego llevarlos al lado oscuro.

  6. deigote dijo:

    Muy rico!

    Te has dejado uno que también tuvo su momento en el tiempo que yo estuve por allí… ahora no recuerdo el nombre, el de la puta, el míguel, el calvo… con eso seguro que te acuerdas :D.

    Recuerdo también uno de los cafés y los cruasanes, aunque a ese no jugamos demasiado… y el de construir castillos y lagos, aunque creo que a ese jugué cuando tú ya estabas en el otro lado…

    • jgabrielygalan dijo:

      El de la puta y el calvo creo que puede ser el Palastgeflüster, que sí está mencionado. Los otros, ni idea, que hable Alvaro 🙂

      • deigote dijo:

        Cierto! lo comentaba aquí con un compañero que también estuvo en aquella época y le sonaba Palast, pero se me había pasado al leer la lista… el de los castillos y caminos (no lagos) es muy famoso entre los que sois aficcionados al tema… ¿Carcasson? el de los cafés y los cruasanes si que no me acuerdo, a lo mejor está y también se me ha pasado :D.

      • Kortatu dijo:

        Sí, se te ha pasado también. El que dices del café y los cruasanes era el Café Race, del que no he comentado nada, pero sí que lo he listado.
        En cuanto al que dices de los castillos, sí, es el Carcassonne, pero yo no jugué a ese, debería ser cuando estaba secuestrado. De todas maneras, ese no me convence porque se pude ir a mucho tiempo, a no ser que juegues sólo a 2 jugadores.

      • deigote dijo:

        Vamos, que me he lucido con mi comentario xD. El Carcasson, haciendo memoria, estuvimos jugando Germán y yo una semana que estábamos pocos… El tío se había imprimido las fichas en papel y se lo había montado él xD

Responder

