Jugar online


Voy a contar mi experiencia jugando a juegos de mesa online. Para empezar decir que dados mis horarios y mis costumbres, no me gustan los juegos en tiempo real, donde tienes que estar delante de la pantalla bastante rato seguido sin interrupciones, así que siempre me he decantado por juegos por turnos, en los que el sistema o la web te avisan de cuándo te toca, vas, haces tu turno, y se acabó hasta que te vuelva a tocar.

Por orden cronológico, estas son mis experiencias más significativas online:

El primer juego que jugué online fue el Diplomacia.
Breve resumen para los que no lo conozcan: en un mapa de Europa hay 7 naciones que intentan hacerse con el control de la mitad más uno de las ciudades. Para ello empiezan con tres (o cuatro) tropas. El movimiento es muy simple: cada tropa puede mover a un sitio adyacente, apoyar el movimiento de otra (propia o ajena), o quedarse en el sitio. Si ocupas una ciudad en el turno de Otoño (hay Primavera y Otoño), ganas la ciudad y el derecho a construir una tropa más. Gana el que controle la mitad + 1 de las ciudades.
Lo bonito es que los movimientos se planean simultáneamente y en secreto y se publican y resuelven a la vez.
El juego trata pues de negociar con los demás jugadores los ataques y movimientos, reparto de territorios, etc. Suele haber traiciones (si no, es un rollo).

El juego es bastante brutal y un comecocos sobre cómo negociar y convencer a los demás jugadores de que acepten tu plan, de que se alíen contigo, etc.
Las traiciones pueden dejar sentimientos heridos, así que cuidado con gente que se pique mucho.

Yo he jugado al Diplomacia siempre con un GM (Game Master) humano, aunque hay por internet unos jueces a los que les mandas los movimientos en un formato concreto y ellos resuelven el turno y demás. Teneis mucha informacion aqui:

http://www.diplom.org/Online/judge.html

Pero tener un GM humano es interesante para gestionar vacaciones, pausas, y diversas situaciones sociales que serían difíciles para una máquina.
Existe un programa para Windows llamado Realpolitik, que te ayuda a resolver el turno. Simplemente metes las órdenes de cada jugador (verificadas), y él te genera el resultado y una imagen con el mapa.

Mapa del diplomacia, posible primer turno. Parece que Francia se fía de Inglaterra, y Rusia o bien ha negociado los rebotes con Austria y Turquía o se va a llevar una sorpresa.

Generalmente he jugado con turnos de una semana, es decir, por ejemplo el Martes el GM resuelve el movimiento, Miércoles retiradas, Martes siguiente movimiento, Miercoles retiradas, Jueves construcciones, siendo las conversaciones entre los jugadores por correo electrónico. Aunque lo gracioso es que casi siempre he jugado con amigos o compañeros de trabajo que veía en persona habitualmente, y entonces se veía alguna conversación aparte o algún grito de indignación.
Este juego se adapta a las mil maravillas a este modelo via email, parece hecho a medida para él, incluso en algunos aspectos creo que funciona mejor que jugando en vivo,
donde estás limitado a que los demás vean o incluso oigan o intenten oir con quién hablas y qué dices.

También me subscribí a una comunidad online con su lista de correo (http://games.groups.yahoo.com/group/dipworld/) donde jugué bastantes partidas y algún torneo.

El juego es muy extensible, la gente ha creado mil variantes, desde simples mapas nuevos con las mismas reglas hasta juegos completamente distintos al
original (http://www.variantbank.org/). Yo he llegado a jugar una partida en un mapa del mundo con más de 30 jugadores !!

El siguiente juego al que he jugado online (y probablemente el que más veces) es el Ciudadelas.
El Ciudadelas es un juego muy entretenido, para 2-8 jugadores, aunque es mejor con 6-7. Se trata de construir una ciudad, a base de distritos que tienen un coste de dinero. En tu turno o bien ganas dinero o robas carta de distrito y construyes. Lo gracioso es que lo primero que se hace es elegir un personaje para ese turno, de manera oculta, pasando las cartas de uno a otro de manera que nadie sabe exactamente qué personaje ha cogido cada uno. Luego se juegan los turnos en orden de personaje: primero el asesino, ladrón, etc. Los personajes
tienen habilidades, algunas de ellas requieren tratar de adivinar qué personaje han cogido los demás para hacerles perder el turno, o robarles el dinero. Otros simplemente te permiten ganar más dinero o destruir distritos de otros jugadores.

Lo gracioso de esto es jugar con gente a la que veas o abrir un chat entre todos los jugadores, pues se comentan las jugadas, se tiran los trastos
a la cabeza cuando te asesinan y cosas similares, que le añaden mucha salsa al juego. Yo casi siempre que he jugado online tenía un chat de skype
con todos los jugadores, añadiendo piques. Por ello, evidentemente, también lo recomiendo en vivo.
Uno de los momentos estelares de este juego que recuerdo fue jugando con un matrimonio italiano amigo nuestro, la mujer se gastó 4 monedas en destruirle un distrito,
de 5, a su marido. Este, evidentemente con acento italiano, se levantó de la mesa señalando a su mujer y gritando ¡Vendetta!

Yo he jugado siempre en esta pagina: http://ciudadelas.frenopatico.net/
que funciona muy bien, te avisa por correo y es bastante usable (al menos práctica). Tiene incluida la expansion Dark City con nuevos distritos, y puedes elegir qué combinación de personajes quieres para cada partida.

Ciudadelas online. Ahí me veis con un par de distritos y 8 puntitos

Más recientemente he jugado unas cinco partidas al Brass (tenemos pendiente una review en profundidad de este juego, que tenemos un experto en la casa 🙂 )
Para hacer un breve resumen: Brass es un juego económico de Martin Wallace, en el que los jugadores tienen que desarrollar industrialmente la zona de Lancashire, construyendo fábricas de algodón, minas de carbón y hierro, puertos, astilleros, canales y ferrocarriles, y poniendo las industrias a funcionar utilizando la producción minera vendiendo algodón en los puertos. Hay que gestionar con mucho cuidado el dinero y por supuesto los puntos de victoria.
El juego es bastante denso, estratégico, pero también tiene un componente táctico en el hecho de que robas una serie de cartas que son las que te permiten construir en ciudades concretas o tipos de industria concretos. Cada turno hay que gestionar el dinero muy bien e invertir en lo que haga avanzar tu estrategia, hay que pensar bastante y ver por dónde se están moviendo los otros jugadores. El orden del turno queda determinado por el gasto que se haga cada turno, y es algo bastante importante. También hay interacción entre los jugadores en el sentido geográfico de los canales y ferrocarriles, ya que puedes dejar a alguien encerrado o impedirle llegar en un turno concreto a donde necesitaba.

Yo he jugado aquí: http://brass.orderofthehammer.com
La web tiene algunos problema de usabilidad, por ejemplo todas las operaciones hacen un post a una pagina en blanco, con un redirect al cabo de cinco segundos.
Salvo esto, la pantalla principal es muy funcional y el mapa está muy bien, indicando bien las industrias que tienes sin voltear, etc.
Hay algún otro detalle como las cartas, que son simplemente en nombre de la ciudad o de la industria que se podrían mejorar visualmente, pero se juega muy bien una vez que te acostumbras.
Lo peor de jugar a este juego online varias veces es que la primera vez que jugamos en vivo nos hicimos un lío tremendo con el mantenimiento, el dinero, etc. La mala costumbre de que te lo gestione la web.

Brass online: partida finalizada. Ved las distintas industrias y ferrocarriles que construimos.

Por último, el juego que está pegando fuerte en mi vida online es el Through the Ages: A Story of Civilization. Es un juegazo al que he viciado a varios amigos ya, gracias a la web para jugar online que descubrimos. Para el que no lo conozca, es un juego de civilizaciones, desde la antigüedad a la edad moderna, en el que tienes que gestionar la población (comida, felicidad), los recursos (minas) y luego un montón de tecnologías de edificios urbanos y
unidades militares para generar ciencia y cultura y poder avanzar a traveś de las edades. De este juego también haremos una reseña en profundidad, ya que nos parece un juego buenísimo y lo merece. Aquí la interacción con los otros jugadores es a través de agresiones y guerras, que implican siempre estar al día militarmente, también al colonizar territorios (hay una subasta de unidades militares que sacrificas), y de manera más indirecta, todos los jugadores roban cartas de un tablero donde van saliendo, y coger la carta que estaba esperando otro jugador puede ser vital. También hay lideres y maravillas del mundo que dan habilidades a tu civilización.

La web que descubrimos (http://www.boardgaming-online.com/) es una auténtica delicia de usabilidad, de presentación y de todo. El juego es todo un reto, pues require mostrar un montón de información al usuario, tanto de su tablero como del tablero de cada jugador, como el tablero de cartas (cartas mostradas, descartadas, número de cartas pendientes de la era actual, eventos jugados por cada jugador, etc). El desarrollador lo ha clavado,
es capaz de mostrar toda esa información en una pantalla con pestañas para cada jugador, un popup en cada carta cuando pasas el ratón te dice lo que hace esa carta, y siempre está claro a quién le toca y las acciones que puedes hacer. Aquí podeis ver un pantallazo de una partida en juego

Mi preciosa civilización en el Through the Ages: viva Leonardo

Aquí podeis ver mi civilización liderada por Leonardo da Vinci, con unas granjas y minas, Filosofía, Imprenta y Caballeros y unas cuantas cartas en la mano.

En resumen: un juegazo y una web para jugar por turnos absolutamente a la altura. ¡¡ Una combinación genialmente adictiva !!

Pues nada, estos son los juegos a los que más he jugado online, siempre por turnos y de los que mejores recuerdos tengo. Los recomiendo todos.
¿Alguna otra web que me recomendeis? Dejadme un comentario y seguro que lo pruebo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estilos de juego y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s