Ghost Stories de Antoine Bauza


Hoy os traigo una reseña de un juego que me ha enganchado recientemente: el Ghost Stories de Antoine Bauza.

Entrada en BGG

El Señor de los Infiernos (Wu-Feng) fue derrotado hace siglos por unos monjes Taoistas, y sus cenizas enterradas en una aldea de China. Los años fueron pasando y estos hechos se fueron olvidando, convertidos en leyenda, pero Wu-Feng, desde el infierno, sigue tratando de reencarnarse en el mundo real, y para ello necesita encontrar sus cenizas. Ha comenzado a enviar su ejército de fantasmas a encontrarlas, asediando la aldea. Sólo un grupo de monjes es capaz de enfrentarse a los fantasmas y las encarnaciones de Wu-Feng y volver a derrotarlo, esta vez, quizá, para siempre…

GhostStoriesSetupVillage

La aldea vista de cerca al comenzar la partida.

Es un juego cooperativo, de uno a cuatro jugadores. Esto fue una de las razones por las que me decidí a comprarlo. Tuve una época en la que tenía algunos ratos sueltos para echar alguna partidilla de un juego que permitiera solitario, y leí muy buenas críticas de este juego, así que me tiré a la piscina. Y qué descubrimiento !!

Con cuatro jugadores es más divertido, pero escala perfectamente desde uno hasta cuatro. Hay reglas para jugar con jugadores de menos (tokens neutrales para usar habilidades de los tableros no jugadores), pero también se puede jugar perfectamente manejando cuatro monjes entre los jugadores disponibles, ya que es un juego cooperativo sin información oculta.

Los componentes son fantásticos: 4 tableros de jugador, donde se sitúan los fantasmas, 9 casillas de aldea, figuritas de fantasmas y de monjes, dados, cartas de fantasmas… El arte es impresionante, ambientado en estilo chino milenario. Aquí veis una foto de cómo se ve el tablero preparado para empezar:

Ghost Stories Setup

Todo preparado para 3 jugadores. Laura erróneamente me devuelve su token inicial.

¿En qué consiste? Pues bien, se prepara una baraja de fantasmas con un Wu-Feng elegido aleatoriamente entre 10 posibles, y se coloca en el mazo con 10 cartas por debajo, es decir: 35 fantasmas, 1 Wu-Feng, 10 fantasmas. Los jugadores ganan si derrotan a la reencarnación de Wu-Feng, y pierden de un par de formas: si todos los jugadores se mueren, y si los fantasmas atormentan tres o más casillas de la aldea.

Cada turno consiste en dos fases: Yin y Yang. En la fase Yin, se ejecutan las habilidades de los fantasmas de tu tablero, luego se saca un fantasma más o si tu tablero está lleno, pierdes una vida.

Los fantasmas tienen habilidades cuando salen como sacar otro fantasma adicional, eliminar habilidades de los monjes, y otras todavía más puñeteras. Algunos hacen cosas al entrar en juego, cada turno y cuando los vences. Algunos fantasmas tienen la habilidad de avanzar hacia la aldea y cada dos turnos destruir (atormentar) una casilla, con el resultado de que la habilidad de ese aldeano no se puede utilizar.

GhostStoriesPlay

A mitad de partida, un haunter a punto de atormentar el Circle of Prayer, y otro al fondo que acaba de salir. También veis un Buda protegiendo una de las entradas, aunque la primera casilla de esa fila fue atormentada anteriormente

En la fase Yang, mueves a tu monje una casilla, y luego eliges, o bien atacar a un fantasma adyacente o bien usar la habilidad del aldeano de la casilla en la que estás. Para atacar, se tiran tres dados (cada cara es un color, 5 equivalen a los colores de los fantasmas y una es un comodín), con los que tienes que igualar la resistencia del fantasma (generalmente entre 1 y 4 de un color). Para completar la tirada, puedes usar objetos místicos que puedes conseguir a lo largo de la partida. Los aldeanos tienen habilidades diversas, como ganar objetos místicos, mover fantasmas, recuperar casillas atacadas, destruir fantasmas directamente o coger Budas. Los Budas son muy importantes, ya que los colocas en los lugares de entrada de los fantasmas y provocan que estos se mueran directamente, sin aplicar ninguno de sus efectos.

Además cada monje tiene una habilidad especial, como mover a cualquier sitio, usar dos acciones en un turno, volver a tirar los dados o ganar objetos.

Este es un resumen más o menos completo de las reglas. Visto que por ejemplo en BGG hay un montón de dudas de reglas, si hay interés podría hacer un post detallando las reglas y las dudas más corrientes.

El juego es difícil, mejor dicho ¡ MUY DIFICIL ! Hay 4 niveles de dificultad: Iniciación, Normal, Pesadilla e Infierno. Tras unas diez partidas he llegado ya a ganar Iniciación con bastante confianza, pero un par de intentos en Normal y uno en Pesadilla han resultado en derrota. La sensación de tensión al sacar un fantasma por turno es alucinante: le das la vuelta a la carta, miras el color, la resistencia y las habilidades y gritas ¡ Este cab***azo, ahora nooooooooooo !, independientemente de cuál salga, pues evidentemente, todos hacen cosas que te fastidian. ¿Qué esperabas? ¿Uno que cuando sale te da 10 tokens?

Una cosa que me gusta mucho es la rejugabilidad, la variedad que hay: el orden en que salen los fantasmas, qué WuFeng sale, la colocación de las casillas de la aldea, qué habilidad tiene cada monje (cada tablero de monje tiene dos lados, cada uno con una habilidad distinta) y por supuesto las tiradas de dados para el combate. Cada uno de estos detalles hace que de una partida a otra sea todo lo suficientemente distinto para que no te aburras.

Además el juego escala perfectamente entre 1 y 4 jugadores. Con 4 es muy divertido, hay que coordinarse mucho en cada acción, ya que sale un fantasma por turno y si no hay entendimiento es difícil superarlo. Con menos jugadores es más fácil coordinarse, aunque cubres menos tablero, y además tienes que ir gastando y recuperando los tokens neutrales si quieres usar las habilidades de los otros tableros.

También me gusta mucho cómo funciona el juego en solitario. Estás tú solo ante el peligro, y la sensación es abrumadora, pero muy satisfactoria cuando sales adelante.

En resumen: un juego muy recomendable si os gustan los cooperativos en los que hay que optimizar cada acción, y con cierta dosis de azar (cartas de fantasmas y dados de combate). A mí, desde luego, me encanta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cooperativo, Reseñas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Ghost Stories de Antoine Bauza

  1. Kortatu dijo:

    A mi al principio me dio la sensación de que si hay algún jugador que ha jugado más iba a dirigir al resto y los nuevos no iban a hacer nada, pero en realidad como es muy fácil coger las reglas y la estrategia y nunca hay una acción clara que ejecutar (en todos los casos parece que haces poco ;-)), los nuevos rápidamente se ponen al nivel de los veteranos.
    A mi me ha encantado, también lo recomiendo.

  2. jgabrielygalan dijo:

    El peligro de los cooperativos es ese: que haya un jugador que monopolice las decisiones. Eso depende de cada grupo, evidentemente. De todas formas, un consejo para parecer veterano en este juego: cada dos o tres turnos, con pose de agobio decid “chicos, estamos infrautilizando los Budas” 🙂

  3. Un de mis preferido, la verdad es que una vez que has pillado el truco se hace menos difícil y muy interesante.

  4. Erni dijo:

    Este tengo que probarlo, es de los míos 🙂

    • Kortatu dijo:

      Pues sí, Erni… creo que este te iba a gustar. Me parece mejor que “La sombra de Cthulhu” por el tema de los dados, que aunque añade azar, lo hace mucho más emocionante.

  5. Ludo Tecla dijo:

    Si tienes problemas con el juego, échale un vistazo a la guía del pequeño saltamontes. Ya verás como, con pocas partidas, te entran ganas de meterle al nivel Infierno… 😉

    Felicidades por la reseña!

    • jgabrielygalan dijo:

      ¡ Gracias por el enlace ! El juego es un reto que me encanta, y estoy disfrutando mucho aprendiendo a manejar las situaciones que te plantea. Si me veo muy atascado para ganar en Normal, repasaré la guía de ayuda.

  6. ecanuriag dijo:

    ¡TIENE BUENA PINTA!…aunque al ser cooperativo se pierda la posibilidad de sauladas. Se me ocurre para mejorarlo que en vez de usar las figuritas de los fantasmas, fuesen figuritas de Lo Pan ;P

  7. Pingback: 7 Wonders – l’efecte “a bombo y platillo” « D'oca a oca

  8. Pingback: Fives and Dimes Jesus 2010 | La Última Rápida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s