Tarde de juegos


El martes vinieron a casa unos amigos a una tarde, calurosa, de juegos. Tenía varias “citas” pendientes individualmente, y al final se me juntó todo. Eramos un número curioso para esto de los juegos: 7. Había algunos jugadores noveles y otros un poco más avezados (incluyendo Alvaro, co-creador de este blog), así que comencé con mis típicas bromas sobre si jugar al Civilization y tal. Al final, para abrir boca, empezamos con el Tsuro, juego que recibí recientemente y tenía ganas de probar con un número alto de jugadores. El juego es bastante divertido, aunque como se puede suponer, muy caótico. Con menos jugadores es más táctico. Se trata de ir avanzando tu ficha por el tablero colocando losetas (qué poco me convence esta traducción de “tiles”, pero bueno…) que contienen cruces de caminos. Si se chocan dos fichas, ambos se eliminan y también si te conducen al borde del tablero. Vence el que sobrevive. Jugamos tres partidas, cada una más o menos de entre 10 y 15 minutos (dependiendo de si nos levantábamos a por cerveza). En general, muy agradable para empezar o terminar una jornada, o para rellenar esos minutos sueltos que puedas tener.

Alicia quería jugar a continuación al Cuidadelas, pero como ya estamos jugando bastante online, propusimos jugar al Saboteur, al que solo Alvaro había jugado antes. Declaró solemnemente para abrir la sesión: “a este juego recuerdo que es casi imposible ganar con los saboteadores”, y como vereis, se lució el tío. El juego consiste en una mina de enanos, en la que los jugadores van colocando cartas de camino para llegar a un tesoro. También puedes colocar cartas de puteo (rotura de herramientas) a otros jugadores impidiendoles jugar cartas hasta que alguien o ellos mismos jueguen la carta de arreglar la herramienta correspondiente. Hay roles ocultos. Ganan los saboteadores si se acaban las cartas sin haber llegado al tesoro y los buenos si consiguen llegar al tesoro. Los saboteadores ganaron las cuatro rondas de calle. Yo fui enano bueno todas las rondas, igual que Alvaro, y solamente conseguimos una vez llegar a una carta de tesoro, que no era la buena, claro. El juego es muy divertido, y se ve la gente a la que le gusta ser un traidor oculto y taimado, como a Luis :-).

A continuación hubo una socialmente necesaria pausa para que cenaran mis hijas (de 3 y 4 años) y nosotros. Después, como sabíamos que Antonio y Ana habían venido principalmente a jugar al Ghost Stories, decidimos dividir el grupo. Alvaro y yo asesoramos a Antonio, Ana, Luis y Miguel mientras Alicia acostaba a las niñas. Jugaron una partida en el nivel de iniciación y perdieron miserablemente :-). Por cierto, estoy preparando una reseña del Ghost Stories y tengo pensado también algún post de estrategia, pero van un poco lentos.

Cuando Alicia volvió, ella, Alvaro y yo jugamos un par de To Court the King. En la primera Alvaro intentó el ataque de los Charlatanes, que no fructificó, pero luego se redimió acumulando manipulación liderada por la Lechera, alzandose con la victoria en la segunda. De reojo íbamos mirando la partida de Ghost Stories, jaleándoles y presionandoles con el típico “¡ estais infrautilizando los Budas !”.

Ya la noche tocaba a su fin, Antonio, Ana y Luis se fueron, y Alicia decidió acostarse también, así que nos quedamos Alvaro, Miguel y yo para LA ULTIMA RAPIDA :-). Fue un Innovation, juego del que, si habeis visto el blog, sabeis que Alvaro es un experto. Yo había jugado una vez anteriormente. El juego me encanta y la partida fue muy interesante. Miguel nos ganó por paliza, yo empecé un turno por detrás de él en los dos primeros logros y luego me hundí (bueno, me hundieron). Alvaro y yo no conseguimos ningún logro, y yo conseguí llegar a unos 18 puntos, Alvaro solamente consiguió tener 2 puntos, que le había pasado yo con una carta que ahora no recuerdo. Así que el experto no tuvo su noche.

Así que, en general, una tarde estupenda de juegos, con bastantes fillers, que era lo que tocaba. Sigue pendiente para otra vez un Through the Ages y algún que otro Innovation más.

Ah, y gracias a Alvaro, que me trajo un Glory To Rome y el Silverton, que tengo ganas de abrir y probar.

Esta entrada fue publicada en Session Report y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Tarde de juegos

  1. seldonita dijo:

    Hola. Acabo de descubrir tu blog y me parece bastante interesante. Casi todos los juegos que citas en esta entrada los tengo, aunque no he probado todos aún. Precisamente, quisiera aprovechar para preguntarte acerca de “To Court The King”, juego que estrené hace poco con mi grupo y en cuya partida nos surgió una duda. La primera persona que saca 7 dados iguales reclama al Rey a la Reina, ¿no? Después hay una última ronda en la que se busca la mejor tirada con el mayor número de dados posibles. Nuestra duda emana de las reglas que me bajé de BGG, pues creo que o no están bien traducidas o están incompletas (y mi nivel de inglés no es muy allá como para compararlo con el original). La duda es acerca de ese tramo final desde que alguien reclama a la reina. ¿Alguien puede volverla a reclamar? ¿Se puede reclamar el Rey pero no la reina? ¿Hay que elegir reclamar a uno u a otro o directamente se cogen los dos? Por cierto, ¿podrías indicarme dónde conseguir unas reglas alternativas a las de la BGG que estén más completas y que clarifiquen mis dudas?
    Por otra parte, ¿sabes cuántas copias de cada personaje debe haber? Fabriqué el juego y no sé si me faltan copias de alguno de los personajes.
    Perdona tantas preguntas pero el juego a mí me gustó mucho pero a mis amigos les pareció incoherente lo de poder llevarse Rey y Reina a la vez porque según ellos daba mucha ventaja en la recta final.
    Saludos y enhorabuena por el blog.

    • jgabrielygalan dijo:

      Hola,

      > La primera persona que saca 7 dados iguales reclama al Rey a la Reina, ¿no? Después hay una última ronda en la que se
      > busca la mejor tirada con el mayor número de dados posibles
      > La duda es acerca de ese tramo final desde que alguien reclama a la reina. ¿Alguien puede volverla a reclamar? ¿Se puede
      > reclamar el Rey pero no la reina? ¿Hay que elegir reclamar a uno u a otro o directamente se cogen los dos?

      Sí, cuando alguien reclama al Rey, se lleva automaticamente la Reina. Después se termina la ronda actual y comienza el asalto final. La Reina tiene dos ventajas: el que la reclama tendrá un dado más con el valor que quiera para defenderse del “asalto”, y además le vale solo con empatar para retener al Rey.

      La Reina se la queda el primero que reclama al Rey y nunca cambia de manos. El que cambia es el Rey cuando en la ronda final la gente va superando la mayor tirada anterior. Si alguien consigue quitarle el Rey al que lo reclamó, éste tiene una última tirada final para empatar o superar para ganar la partida.

      > ¿podrías indicarme dónde conseguir unas reglas alternativas a las de la BGG que estén más completas y que clarifiquen mis
      > dudas?

      Yo me compré el juego en alemán, y como no tengo ni idea me baje las reglas en inglés de Rio Grande Games:
      RGG

      > Por otra parte, ¿sabes cuántas copias de cada personaje debe haber? Fabriqué el juego y no sé si me faltan copias de alguno
      > de los personajes.

      Pues en las reglas que te puedes bajar de Rio Grande Games hay una tablita dependiendo del número de jugadores. Te recomiendo que te compres el juego. No es caro (12,5 euros en lapcra) y el arte de las cartas es muy bonito.

      > a mí me gustó mucho pero a mis amigos les pareció incoherente lo de poder llevarse Rey y Reina a la vez porque según ellos
      > daba mucha ventaja en la recta final.

      Hombre, es un punto de vista. Evidentemente te da cierta ventaja, y eso forma parte de la estrategia de cuándo ir a por el Rey. Ten en cuenta que cuando tú coges el Rey, los demás jugadores terminan la ronda actual, y pueden pillar otro personaje que les dé un dado, así que sí, la Reina te da el dado con el valor que quieras, pero el Bishop te da un 6 o el Feldherr te da dos dados más.

  2. seldonita dijo:

    Gracias por la explicación y por las reglas. Me ha quedado bastante más claro. Sí, lo de comprarlo lo tenía en mente, sólo que quería aclarar primero esas dudas para poder sacarlo la próxima vez sabiendo exáctamente qué hacer en cada caso.
    Saludos 😉

Responder

