Puntuación rápida en Innovation


En esta ocasión me gustaría centrarme en una estrategia concreta del Innovation. La de puntuación rápida. Consiste en conseguir en los primeros turnos de juego puntuar rápidamente para llevarse todos los logros necesarios para ganar antes de que los oponentes monten su estrategia. Es más sencillo llevarla a cabo a 4 o 3 jugadores donde sólo se requieren 4 o 5 logros respectivamente. Al centrarse totalmente en la puntuación, hace que tu imperio sea vulnerable si no consigues terminar rápido, ya que tus contrincantes habrán montado una base de cartas más potente que la tuya.

Una cosa que tienes que tener en cuenta es que en la era 2 hay muchas más cartas de puntuación que en la 1, así que te interesa llegar rápido a robar de esa era (usando Writing por ejemplo).

Las mejoras cartas para esta estrategia según mi opinión son:

Era 1

  • Agriculture: Hoja: Puedes devolver una carta de tu mano. Si lo haces roba y puntúa una carta de valor uno superior a la carta devuelta.
  • Metalworking: Castillo: Roba y revela un 1. Si tiene un [castillo] puntualo y repite el efecto de este dogma. En otro caso, quédatela.
  • Clothing: Hoja: Baja una carta de tu mano de un color diferente a cualquiera de tu zona de juego. Hoja: Roba y puntua un 1 por cada color presente en tu zona que no esté presente en cualquiera de las zonas de los otros jugadores.

Sin duda la más útil es la Agriculture, pero necesitas algún otro efecto para poder robar cartas o sólo podrás puntuar una por turno. Tú mejor opción es The Wheel. Clothing es una opción muy bueno a 2 jugadores y de mano, si no, su uso es muy limitado. Metalworking puede ser muy útil si detectas que han salido pocas cartas de la era 1 con castillos (hay cerca de un 60% de cartas con castillos en la era 1 y un 50% en la era 2); con suerte puedes puntuar 5 o 6 cartas con una sola acción.

Era 2

  • Canal Building: Corona: Puedes intercambiar las cartas más altas de tu  mano con las cartas más altas de tu pila de puntuación.
  • Currency: Corona: Puedes devolver cualquier número de cartas de tu mano. Si lo haces, roba y puntúa un 2 por cada valor diferente devuelto.
  • Mapmaking: Corona: Demando que transfieras un 1 de tu pila de puntuación a la mia. Corona: Si cualquier carta fue transferida debido a la demanda roba y puntúa un 1.

De aquí las dos mejores cartas son sin duda Canal Building y Currency, pero para las dos necesitas tener muchas cartas en la mano, por tanto tienes que intentar jugar una estrategia de robo de cartas (p.ej Tools, Fermenting, Paper o The Wheel). Canal Building es más eficiente cuando puntúas de una sola vez, así que luego deberías seguir puntuando con otra carta.

Era 3

  • Medicine: Hoja: Demando que cambies la carta más alta de tu pila de puntuación con la carta más baja de la mia.
  • Engineering: Castillo: Demando que transfieras todas las cartas superiores con un castillo de tu tablero a mi pila de puntuación. Castillo: Puedes explayar tus cartas rojas a la izquierda.
  • Machinery: Hoja: Demando que cambies todas las cartas de tu mano con las cartas más altas de mi mano. Hoja: Puntúa una carta de tu mano con un [castillo]. Puedes explayar tus cartas rojas a la izquierda.

Medicine es la carta estrella de esta estrategia. Podrás usarla cuando tengás algún otro oponente (u oponentes) con carta de puntuación alta. Para que te salga más rentable tienes que haber puntuado cartas de nivel 1 (así que combina muy bien con Metal Working por ejemplo). Intenta ser el jugador con más hojas en la era 3, busca la Medicina y dedícate a secar a tus rivales.

Era 4

  • Gunpowder: Industria: Demando que transfieras una carta superior con un [castillo] a mi pila de puntuación. Industria: Si alguna carta fue transferida debido a la demanda, roba y puntúa un 2.
  • Perspective: Bombilla: Puedes devolver una carta de tu mano. Si lo haces puntúa una carta de tu mano por cada 2 bombillas en tu zona de juego.
  • Navigation: Bombilla: Demando que transfieras un 2 o un 3 de tu pila de puntuación a la mia.

Gunpowder es una carta de puntuación muy potente, sobre todo porque es de las primeras cartas con un icono de industria y por tanto es difícil de contrarrestar.  Puedes puntuar hasta 4 cartas en una partida de 4 jugadores (una carta de cada jugador más una carta robada) en una sola acción; es imprescindible para conseguir ese último logro que necesites para terminar.

Adicionalmemte es útil apoyarse con algún logro especial de los primeros turnos para acabar la partida rápidamente. Masonry(1), Construction(2) o Invention(4) son cartas que te permiten conseguir logros especiales de una forma más sencilla.

A partir de la era 4, con esta estrategia ya deberías haber terminado la partida, si no, deberías centrarte en consolidar tu imperio para no perder la ventaja conseguida en los primeros turnos.

Esta estrategia puede ser un éxito total si consigues Agriculture, Canal Building, Medicine y Gunpowder.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estrategia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s